POBRES POR DECISION PROPIA

 

POBRES POR DECISION PROPIA

Oscar Ortiz Antelo*

Explica Mario Vargas Llosa (Los dos modelos) que por primera vez en la historia de la humanidad los países pueden elegir entre ser pobres o prósperos. Antes, la prosperidad de una nación dependía de los recursos que disponía, de su situación geográfica y de su fuerza militar. Sin embargo, hoy ya se conocen las políticas que crean empleo y desarrollan a un país, así como también se conocen los modelos económicos que los empobrecen y los atrapan en el atraso.

Para fundamentar su visión, Vargas Llosa compara las trayectorias de Alemania y de Venezuela. Alemania se convirtió en una nación que, después de haber quedado destruida por la segunda guerra mundial, lleva más de 70 años de progreso ininterrumpido, transformando a su pueblo en uno de los más prósperos y avanzados del mundo. La receta, Alemania eligió ser prospera, mediante el estimulo de la empresa privada, la libre competencia y el ahorro, además de una democracia basada en un estricto respeto del estado de derecho.

Venezuela, por su parte, el país con mayores reservas de petróleo del mundo, hoy tiene a su pueblo sumido en la miseria, sufriendo hambre y emigrando, huyendo de su país en las condiciones más difíciles, como ya lo han hecho más de cinco millones de venezolanos. Que pasó, eligieron a Hugo Chavez, quien impuso el llamado Socialismo del Siglo XXI, y a pesar de que sus ingresos se multiplicaron por un petróleo con precios superiores a los 100 dólares durante más de una década, la mezcla de populismo, autoritarismo y socialismo, que cautiva recurrentemente a los latinoamericanos, demostró que es capaz de destruir hasta las economías más ricas.  

Porqué es tan difícil seguir el modelo alemán, se pregunta el premio nobel. La corrupción, se responde, hace imposible establecer una economía de mercado que funcione de verdad y permita que la competencia, seria y genuina, genere prosperidad para la población. Lo dice tajantemente, para que el modelo del progreso tenga éxito es necesario reducir la corrupción a su mínima expresión y crear una verdadera igualdad de oportunidades, que solo puede alcanzarse con un sistema de educación publica de altísimo nivel que asegure a cada generación un punto de partida uniforme. La otra razón, es la batalla cultural, por la cual, a pesar de que el capitalismo ha probado ser el modelo económico que ha llevado a la humanidad a unos niveles de reducción de la pobreza desconocidos en la historia universal, se ha vuelto una mala palabra, mientras que los experimentos estatistas enamoran a nuestros pueblos, aunque fracasan reiteradamente.

No puedo dejar de pensar en nuestra patria boliviana mientras leo estas reflexiones. Estamos convencidos que somos ricos, pero vivimos en la pobreza por culpa de los otros. Desde niños nos inculcan que los extranjeros, los colonizadores, los imperialistas, las transnacionales, se llevaron nuestra riqueza. Nunca nos preguntamos, qué parte de la responsabilidad tenemos nosotros. Obviamente, que ha habido abusos y no se tienen que repetir, pero si las nuevas generaciones queremos cambiar el país y proyectarlo hacía el desarrollo, no podemos seguir con el lamento permanente sin preguntarnos qué vamos a hacer nosotros por nosotros mismos. Por ejemplo, Evo Morales gobernó 14 años y administró más de trescientos mil millones de dólares, y no avanzamos. Las exportaciones declinan, la producción está frenada, las reservas internacionales se caen y la inversión privada es una especie en extinción. En el sector social, la salud y la educación siguen siendo servicios públicos muy deficientes y el sector público tiene un gran déficit por las empresas públicas creadas por Morales.

Peor aún, quien fuera el ministro de economía que acompañó el mayor despilfarro de recursos de la historia nacional, ganó las elecciones y nos gobernará con el mismo modelo que ya fracasó. No hay duda, somos pobres por decisión propia.

*Ha sido presidente del Senado y ministro de economía.

** Publicado originalmente el 16/02/2021 en Pagina Siete y Los Tiempos.



 


Comentarios

Entradas populares de este blog

SUCESIÓN CONSTITUCIONAL Y DEMOCRÁTICA

LOS DERECHOS DE LA MINORIA

SANTA CRUZ Y SU MODELO DE DESARROLLO